miércoles, 25 de julio de 2012

Cogiendo el ritmo...

    
    Nicolly,Letizia, Giovana y yo
    Nuevo día aquí en Brasilia y ya van quince. La mañana ha comenzado con un poco de limpieza en mi habitación. Tengo un problema; el día que vine, me pusieron una planta muy bonita en el cuarto. Estos días apenas la hice caso hasta que vi que las flores empezaron a caer…creo que se está secando… Bueno pues empecé a regarla. A mí en el proyecto del voluntariado nadie me dijo que tendría una planta a mi cargo. Estado de la planta: ¿Hojas? Entre verdes y amarillas; ¿Flores? Eran rojas, pero ahora empiezan a ser blancas; ¿Pérdida de volumen? Sí, se le están cayendo tanto las hojas como las flores. Diagnóstico: grave. Creo que me he podido pasar con el agua ¿no?

Nicolly, Kaique y yo
La clase de portugués hoy ha sido interactiva y he estado viendo una película con mi profesora. Ella, junto con Jessi, la chica de portería, siempre me están preguntando para que practique conversación.
La hermana Cruz, española también, ha estado recordando que hoy era el día de Santiago. Bueno realmente lleva dos días diciéndolo para que no se nos olvidase. Para celebrar la fiesta hemos tenido postre especial: helado. Tanto ella como nosotras hemos disfrutado. Y en la cena, cada una con nuestra lonchita de jamón serrano… ¡viva Santiago!

La tarde con los niños ha comenzado siendo toda una sorpresa. Ellos salen del colegio y vienen aquí directamente a comer. Yo todos los días asomo la cabeza por la puerta del comedor para ver quiénes son los que han venido. ¡Madre mía! Hoy he mirado y me he ido corriendo al despacho de la Hermana Susete:
-          Susete, ¿Y todos esos niños?!!
-          Ahhh!! Pues los que vienen por las tardes…
-          ¿Pero si eran como mucho 10?
-          Ya han regresado todos de las vacaciones. En el proyecto son aproximadamente 50…

¡No os podéis ni imaginar todos los que son y mi cara al verlos! Hablé con Marina y llegamos al acuerdo de hacer dos grupos, uno de mayores y otro con los pequeños. Yo me he quedado con estos últimos. Hemos estado haciendo los deberes, coloreando y luego un tiempo jugando. Nuestro fantástico camión de juguete se ha roto y hay que improvisar nuevas cosas. Las niñas me ven aparecer y ya me preguntan que carrera van a hacer, si saltamos a la comba o hacemos relevos ¡no paramos!
 
Vanislau
Ya os he puesto alguna foto de ellos y estos días seguiré poniendo para que los vayáis conociendo.
Hoy os presento a Vanislau. Tiene siete años y es de Guinea Bissau. Lleva muy poco tiempo en Brasil y creo que tenemos el mismo nivel de portugués, asique nos entendemos bien. Es muy tímido y habla muy bajito. En cuanto ha visto algo de afecto por mi parte se ha convertido en mi sombra toda la tarde… ¡y yo feliz con mi nueva sombra!
Los niños regresan a casa cuando los padres vienen a buscarlos sobre las 18:00h de la tarde. Bueno pues ahora estoy escribiendo, son las 21:45h y estoy escuchando a Vanislau llorar en portería. Su madre aún no ha venido a por él, y por lo visto es frecuente que aparezca a esta hora e incluso más tarde. Terminaré de escribir y me saldré a investigar el jardín con él. Es tan bueno y se pilla unos sofocos porque se asusta al ver que es tarde y que su madre no ha venido a por él... ¡Por hacerle sonreír durante la tarde, esto merece la pena!

  Hasta pronto.





2 comentarios:

  1. Mari como ya te dije me he estado enganchando a tus vivencias diarias,pero definitivamente has conseguido que me enganche por completo. Me encanta esa pasion y la alegria que transmites a los niños. Espero que todo te siga yendo bien y ya estare atento para seguir leyendo tu blog. Un beso cuidate mucho

    ResponderEliminar
  2. Graciasss, me hace mucha ilusión leer vuestros comentarios y que os guste lo que escribo. Muchas gracias por tus deseos!!! no te preocupes que te mantendré informado de todo. un besoooooo

    ResponderEliminar