viernes, 13 de julio de 2012

¡¡Bendita Comba!!

Un día más en Brasilia y tranquilo. Aquí todo es tranquilo, no hay prisa por hacer las cosas, la calma reina en los cuerpos… y en ocasiones me puede llegar a desesperar. Tengo que entrenar mi cabeza y mi cuerpo para afrontar este ritmo de vida.
He aprovechado la mañana para comenzar con mis clases de portugués. Empiezo a avanzar con los verbos un poquito.  ¡Lo conseguiré!
Mi preocupación del día: cómo acercarme a los niñ@s cuando el idioma no nos une. Mi lenguaje de signos es amplio, pero no da para más. Bueno, pues como buena chica aplicada y mi interés por el idioma he podido intercambiar con ellas algunas frases. Digo ellas porque hoy sólo han venido 6 niñas. Y ¿Cuál ha sido el elemento de unión? ¡La comba! Gracias a un trozo de cuerda hemos pasado una tarde estupenda. Eso sí, le hemos dado todos los usos posibles: cuerda al suelo, cuerda por el aire, cuerda por las cinturas, saltos, piruetas, giros, etc.  Pero las niñas se han acercado a mí y yo a ellas.
Después he acompañado a Irma Susete a llevar a otras dos hermanas a unos ejercicios y de camino he podido ver algo de la ciudad. La famosa Catedral, que reconozco que el diseño impresiona, los edificios del gobiernos, el centro de hoteles y oficinas, etc.
Pero no todo es oro lo que reluce. En la comida me han contado que hay chicas de la residencia que no pueden ir a la universidad. Yo pensando que tal vez sería porque no tienen recursos económicos. Pero mi sorpresa es que no pueden ir porque los profesores de la universidad pública están de huelga. Estaréis pensando: muy bien, como en todos los sitios. Cuando se hace huelga no hay trabajo o clases o lo que sea. Bueno, pues aquí los profesores llevan de huelga 2 meses. En este tiempo no han dado ninguna clase, pero da igual. Llegan los exámenes y la huelga no importa, se hacen los exámenes y si suspendes… culpa tuya por no haber preparado bien el temario. En esos momentos he pensado yo en mis universitarias y sus estrés en la Complu… ¡madre mía si llegáis a estar aquí jaja! Pero ahí no acaba la cosa, los profesores siguen teniendo su sueldo íntegro pese a no trabajar.  Tal vez consiga la repatriación por publicar estas cosas jajaja pero ahí queda. Poco a poco voy conociendo la otra cara de la moneda. Otro día os contaré el episodio de la sanidad pública que también tiene historia.
Mañana no tengo niñ@s y creo que aprovecharé el día para salir un poco de la casa y empezar a ver cosas. Seguro que alguna aventura tengo para contaros.

Hasta pronto

No hay comentarios:

Publicar un comentario